Mies dejando caer el cigarro 01

Arquitectos, detengan todo y sigan una carrera en UX

Como arquitecto y diseñador de UX, tengo muchas opiniones sólidas sobre mi profesión anterior y actual. Pero en resumen, ahora disfruto de los pastos más verdes que esperaba mientras estudiaba arquitectura que la profesión no me brindó.

Muchos arquitectos afines me preguntan cuándo y por qué decidí hacer la transición al software. Esto me pone en la dudosa posición de elogiar el conjunto de habilidades inicial alcanzado al estudiar arquitectura, al tiempo que promueve la salida de la misma. Dicho esto, tengo una definición muy abstracta de arquitectura, y creo que si tiene interés en seguir cualquier otra disciplina de diseño, tendrá éxito. Esta guía está dirigida a aquellos arquitectos motivados y curiosos que buscan un cambio.

¿Esto es correcto para usted?

Si algo de eso te suena, entonces, gracias por leer, puedes parar aquí. Si no, debería considerar una carrera en software como diseñador de UX.

¿Cuándo debes hacer la transición?

A mi carrera profesional como arquitecto le faltaban tres cosas que creo que son fundamentales para una carrera creativa excepcional. Por muy contencioso que sea, cuando creas que te estás perdiendo lo mismo, debes saltar.

A mi carrera le faltaba velocidad, iteración y medición.

1. Velocidad

Los edificios y las ciudades tardan mucho tiempo en diseñarse y construirse. Con un tiempo de construcción mínimo de 2 años, tenemos ciclos de diseño increíblemente lentos. El diseño del producto puede tener ciclos de diseño de 2 semanas. Su material de construcción es ilimitado: puede construir lo que quiera, solo con la capacidad y la cafeína. ¿Necesito decir mas?

Otra ventaja de aumentar la frecuencia de los ciclos de diseño está aumentando su oportunidad para la brillantez creativa. Si la naturaleza misma de su carrera ahoga su producción creativa, entonces se encuentra en una clara desventaja.

2. Iteración

¡La capacidad de iterar su diseño una vez que está construido le da poder sobre su éxito! Si fuera a proponer la misma iteración y prueba de nuevas ideas de diseño en un edificio después de que se construyera, el propietario me miraría como si tuviera 5 cabezas. Por razones muy obvias, esto no tiene sentido, pero a pesar de eso me molesta. ¿Cómo aprendemos? El resultado se ve obligado a recorrer un cuerpo de trabajo, en el transcurso de una carrera. El circuito de retroalimentación es lento, costoso y no está garantizado. El software requiere una iteración muy rápida.

3. Medida

Tener objetivos mensurables le da métricas de éxito claras. En arquitectura, el objetivo principal es apaciguar al cliente. Si bien esto sigue vigente en el diseño de producto y UX, usted tiene una meta medible claro en la forma de un KPI o indicadores clave de rendimiento que realiza un seguimiento. El equivalente más cercano en arquitectura es a través de la simulación y medición de procesos de construcción, uso de energía, encuestas de ocupantes, etc. Estos son a discreción de los propietarios y usted no es responsable de ellos. Entonces, ¿cómo aprendes? Cómo construir un cuerpo de trabajo a lo largo de una carrera, disparar para mejorar cada vez, pero nunca medir el éxito de diseños anteriores.

Aparte de estas tres diferencias, el software es simplemente un medio diferente de la arquitectura. Un médium que se está comiendo el mundo. Y a su vez, dando forma al mundo.

«El software se está comiendo el mundo»

Marc Andreessen

Como arquitecto, ha sido capacitado para dar forma al mundo de acuerdo con los milenios de discursos de diseño. Dar forma a la cultura es una habilidad que llama a todos los sentidos y requiere una comprensión profunda de cómo las personas interactúan con su entorno. Al cuestionar los nuevos entornos creados a través del software, tenemos la oportunidad de dar forma a nuestro mundo a través de un medio diferente.

¿Por qué debería hacer la transición?

Si está captando lo que estoy anotando, entonces es probable que pueda ver innumerables razones para la transición. Aquí hay 8 razones por las que usted, como arquitecto, será un gran diseñador de UX:

1. Su proceso de diseño es idéntico.

Entiendes que para diseñar cualquier cosa correctamente, primero debes entender el problema. ¿Cuál es el objetivo? ¿Cómo se ve el éxito? Saltar a un dibujo sin identificar cómo se medirá el éxito es arte, no diseño. Definición de programa y escenarios de comprensión con los que se encontrarán nuestros ocupantes o usuarios. Traer a su cliente, ingenieros y contratistas temprano y con frecuencia para invalidar o validar las opciones de diseño. Iterando y desarrollando el diseño desde lo conceptual a lo esquemático hasta los planos de construcción y colaborando en el camino.En lugar de un conjunto de planos de planos y secciones, creamos esquemas y prototipos.

2. La dinámica de tu equipo es idéntica.

No solo el proceso sigue la misma estructura, sino también del equipo y la dinámica de equipo necesaria para construir el diseño. En lugar de contratistas e ingenieros, usted colabora con desarrolladores y gerentes de productos. Como arquitecto, usted es el defensor del propietario, asegurándose de que se cumplan sus mejores intereses. Como diseñador de UX, usted es el defensor del usuario, asegurándose de que se cumplan sus mejores intereses. Este es un rol familiar, y muy importante.

3. Tienes una perspectiva fresca (y relevante).

Sí, es fácil decir que cualquier persona de cualquier otra profesión aportará una nueva perspectiva; ¡tienes razón! Lo que es especialmente bueno sobre la perspectiva de un arquitecto de UX es que es increíblemente relevante. Los diseñadores de UX son arquitectos digitales y todos podemos aprender unos de otros.

4. Eres técnico.

No solo el técnico «Sé mucho software», sino el técnico «Sé cómo funcionan las cosas». Estás acostumbrado a conocer los fundamentos de cada decisión superficial en el diseño. No solo estás acostumbrado a ello, sino que lo requieres. Saber lo suficiente para validar o invalidar una teoría es fundamental para el proceso de diseño.

5. Tu escala de ideas.

La intención del diseño arquitectónico abarca desde el pequeño detalle de una perilla de la puerta hasta la manzana. Se define un lenguaje de diseño y comprensión que puede y debe escalarse. Teniendo en cuenta las complejidades de la escala es inherente al diseño.

6. Domas lo ambiguo.

Cada proyecto es diferente. La capacidad de formar un pensamiento estructurado a partir de condiciones no estructuradas es fundamental para el pensamiento del arquitecto.

Construir un producto que tenga la capacidad de escalar infinitamente y ser utilizado por cualquier persona en cualquier lugar crea un problema de diseño separado del contexto como lo ven los arquitectos. El contexto se vuelve más acerca de cuándo y por qué alguien usaría esto, no el edificio o el clima adyacentes (aunque eso depende incluso de su producto: ¿diseñar una aplicación meteorológica?).

7. Diseñas para la gente.

Usted tiene el mejor interés de sus clientes y ocupantes en el corazón. Como diseñador de UX, tiene en el corazón el mejor interés del usuario, que requiere escuchar y comprender constantemente.

8. Impulsas la innovación.

Existe un viejo estereotipo de que los diseños de edificios del Arquitecto no se pueden realizar (desde la perspectiva del Ingeniero) y no se pueden construirse (desde la perspectiva del Contratista). Navegar esas relaciones para construir lugares increíbles requiere ingenio y una piel gruesa. Es lo mismo en el software. También necesita trabajar en colaboración para impulsar la innovación, defender decisiones de diseño y probar cosas nuevas, incluso cuando son incómodas para la mayoría de las personas. ¡Es emocionante!

Publicado originalmente en Medium como «Architects, stop everything and pursue a career in UX»


Curso Online – Diseño web y Experiencia de Usuario (Ux) Este curso te ayudará a sobresalir en el diseño web, y te enseñará a aplicar estrategias de Experiencia de usuario (UX) que harán que cada sitio que construyas sea útil y valioso. Ver Curso…