hyperloop one enteurbano portada 1

5 diseños para el Hyperloop, el futuro del transporte terrestre

El futuro del sistema de transporte terrestre ya tiene nombre: Hyperloop. Esta tecnología fue imaginada y conceptualizada por Elon Musk, fundador de Tesla Motors , PayPal, Neuralink, The Boring Compañy y de la compañía de exploración espacial SpaceX.

Elon Musk mencionó por primera vez el Hyperloop en julio de 2012 al describirlo como el «quinto modo de transporte». «No es un túnel de vacío, sino un cruce entre Concorde, un cañón de riel y una mesa de air hockey», dijo en ese momento.

En 2013, después de meses de especulaciones, Musk reveló los diseños para el Hyperloop. El sistema de transporte supersónico, al estilo de los Jetsons, usaría imanes y ventiladores para disparar cápsulas que flotarían en un colchón de aire a través de un tubo alcanzando una velocidad de 700 mph.

Musk hizo el anuncio a  través de Twitter y a la vez publico un documento en pdf de 57 páginas detallando sus ideas.

Lo mejor de todo es que los diseños para Hyperloop desde el inicio fueron de código abierto para interesar a mas personas y poder avanzar en el diseño para hacerlo una realidad.

Esa acción dio sus frutos porque desde aquel momento hasta la fecha distintas compañías han estado desarrollando esta nueva tecnología de trasporte. Las que cuentan con mas avances hasta la fecha son Virgin Hyperloop One y Hyperloop TT.

A continuación te compartimos 5 de los diseños para este nuevo sistema de transporte realizados por reconocidas firmas de arquitectura internacionales.

BIG

hyperloop
Cortesía de Dezeen

El primer sistema de transporte de alta velocidad Hyperloop del mundo en Dubai, diseñado por Bjarke Ingels Group, contará con cápsulas que viajaran a una «velocidad casi supersónica».

En el diseño, una flota de cápsulas cúbicas transporta pasajeros al centro de transporte principal de Hyperloop donde se cargan en cápsulas más grandes, que viajan a través de una red de tubos elevados hasta su destino.

La estación hundida y circular conocida como «portal» se muestra situada al pie del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo , en el centro de Dubai.

Dentro del portal, se eliminan las salas de espera, ya que los horarios de llegada y salida frecuentes brindan a los pasajeros viajes a pedido.

hyperloop
Cortesía de Dezeen

Las puertas de salida numeradas están dispuestas en niveles alrededor del borde del plan circular del portal.

Aquí, las cápsulas con espacio para seis personas se cargan en un transportador, una embarcación presurizada unida a un chasis para levitación y propulsión, que puede viajar a velocidades de 1.100 kilómetros por hora.

hyperloop
Cortesía de Dezeen
hyperloop
Cortesía de Dezeen

Una vez que las cápsulas han llegado a su destino, «saltan» a otro portal antes de viajar a la carretera para dejar a los pasajeros en su destino final.

Los planes de Hyperloop One conectarían Dubai con la capital de los EAU, Abu Dhabi, en 12 minutos, Riad en 48 minutos, Doha en 23 minutos y Muscat en 27 minutos.

FR-EE

hyperloop
Cortesía de Dezeen

El Mexloop se convertirá en uno de los primeros corredores Hyperloop del mundo y conectará las principales metrópolis del centro de México para formar una «megalópolis».

FR-EE , la firma dirigida por el arquitecto Fernando Romero, fue nombrada ganadora del Desafío Global Hyperloop One con su propuesta, y ahora trabajará con Hyperloop One para desarrollar la red.

hyperloop
Cortesía de Dezeen

Cuando se complete, unirá la capital y la ciudad más poblada, Ciudad de México, con las ciudades bajas del Bajío de Querétaro, León y Guadalajara.

Viajando a velocidades de más de 1,000 kilómetros por hora (600 millas por hora), permitiría a los pasajeros viajar de la Ciudad de México a Guadalajara en 45 minutos.

hyperloop
Cortesía de Dezeen

La estrategia para Mexloop es ayudar a impulsar el desarrollo económico de la región, que ya está en auge, y hacer crecer sus industrias automotriz, aeronáutica, farmacéutica, tecnológica y de servicios. También se espera que reduzca la congestión en la capital y sus alrededores, así como que cree empleos.

hyperloop
Cortesía de Dezeen

Para la competencia, el consorcio presentó planes para ubicaciones y diseños de estaciones, infraestructura de rutas y diseño y logística de pod. La propuesta cuenta con el respaldo de la Cámara de la Industria de la Construcción de México (CMIC) y está incluida en su Plan de Infraestructura 2030.

Foster + Partners

Cortesía de Dezeen

La oficina dirigida por Norman Foster diseñó el concepto de un hyperloop de alta velocidad llamado DP World Cargospeed en colaboración con el operador de puertos DP World y Virgin Hyperloop One.

foster and partners hyperloop enteurbano 01
Cortesía de Dezeen
foster and partners hyperloop enteurbano 02
Cortesía de Dezeen

Estas organizaciones prevén la creación de una red de infraestructura que usaría tecnología de hyperloop para transportar de forma rápida y segura la carga a velocidades de hasta 700 millas por hora a través de tubos de semi-vacío.

hyperloop
Cortesía de Dezeen

Aunque el desarrollo inicial de Hyperloop se ha centrado en crear sistemas para transportar personas, el grupo cree que la carga podría liberar el potencial de la tecnología emergente.

Las organizaciones creen que la creciente demanda de transporte rápido de bienes, impulsada por la cultura a pedido, impulsará el desarrollo de la red de carga.

hyperloop
Cortesía de Dezeen

En el concepto, las estaciones de hyperloops se incorporarían a los puertos del mundo con mercancías transportadas en los trenes de hyperloops autónomos por vehículos de carga autónomos.

UN Studio

hyperloop
Cortesía de Dezeen

La oficina dirigida por Ben van Berkel  imagina una estación conceptual hecha de componentes de teselado, lo que significa que podría contraerse y expandirse para adaptarse en diferentes lugares.

La idea es que este sistema pueda desplegarse rápida y fácilmente en numerosas ciudades europeas, lo que les permitiría implementar el sistema hyperloop.

hyperloop
Cortesía de Dezeen

UNStudio diseñó la estación para HyperSummit, que tuvo lugar el 12 de septiembre de 2018. Organizada por  Hardt Hyperloop,  una compañía europea de tecnología y transporte, la conferencia tuvo como objetivo explorar cómo podría realizarse un hyperloop europeo.

En el concepto de UNStudio, llamado Station of the Future, los módulos se pueden ensamblar para crear una variedad de soluciones diferentes. Incluyen estaciones más pequeñas que se ajustan a contextos urbanos estrechos, estaciones de cercanías de tamaño mediano, grandes centros de transporte y extensiones a los intercambios de transporte existentes.

hyperloop
Cortesía de Dezeen

A diferencia de la mayoría de las estaciones de ferrocarril tradicionales, en el concepto de UNStudio las plataformas serían más bien curvas que rectas. Según el estudio, esto es posible debido a la «velocidad de los vehículos hyperloop», y ademas daría a los edificios «una atractiva forma orgánica para suavizar la geometría del módulo».

Junto con las plataformas modulares y el techo, el nivel público de la estación contendría módulos con numerosas funciones, como el registro de equipaje, muelles para bicicletas, guarderías o parques.

UNStudio prevé que las estaciones funcionarían con energía solar, pero que también funcionarían como baterías para la energía solar recolectada en la red de hyperloop.

hyperloop
Cortesía de Dezeen

Según Ben van Berkel, los edificios funcionarán como baterías en un futuro muy cercano, proporcionando energía no solo para sus propias necesidades inmediatas, sino también para los servicios públicos circundantes y los modos de transporte.

MAD architects

hyperloop
Cortesía de Dezeen

MAD diseñó el sistema de energía solar para HyperloopTT , una de las dos principales compañías que trabajan para construir un sistema de transporte casi supersónico.

El diseño propuesto, que también actúa como espacio público y pasarela, tiene como objetivo demostrar cómo «lo artificial puede fusionarse con la naturaleza».

hyperloop
Cortesía de Dezeen

En las ciudades, MAD imagina que el sistema de transporte ayudaría a conectar a las personas con la naturaleza al incorporar pasarelas elevadas, libres de automóviles y llenas de vegetación, mientras que los parques y áreas de recreación se ubicarían en el suelo debajo.

Los tubos de transporte estarían cubiertos con módulos de paneles solares flexibles que se utilizarían para alimentar el propio hyperloop, así como una serie de LED instalados a lo largo de su superficie que funcionan como paneles de información interactivos.

hyperloop
Cortesía de Dezeen
hyperloop
Cortesía de Dezeen

Las turbinas eólicas sin aspas colocadas de manera intermitente junto al sistema también actuarían como fuente de energía para la red, reduciendo los costos generales de energía.

HyperloopTT encargó a MAD la creación de un diseño de pilón versátil que fuera un soporte estructural para los tubos y pueda instalarse fácilmente en diversos entornos, desde centros urbanos hasta tierras de cultivo y desiertos remotos.

Compuesto por una estructura de fibra de vidrio de un solo molde, los soportes del pilón reducirían la huella física de la red al elevar sus funciones a casi siete metros del suelo.

hyperloop
Cortesía de Dezeen

MAD imagina la base de cada pilón pueda albergar instalaciones de cultivo en un intento por fomentar la agricultura urbana.

La energía de la luz aprovechada por los LED alimentados de energía solar integrados en la superficie del hyperloop permitiría a las plantas ser autosuficientes, formando una infraestructura «amigable» y «verdaderamente orgánica».

Fuente: Dezeen